SOBRE EL PARO DOCENTE

Durante tres días, martes, miércoles y jueves, se realiza un paro de docentes en Montevideo. Asimismo, están planteados nuevos paros y movilizaciones en agosto, setiembre y hasta fin de año. Es una medida tardía, pero sin duda justificada. El partido de gobierno, Frente Amplio, ha estado reclamando desde la oposición, el 6% del PBI para la educación. Pero desde que llegaron al gobierno, en 2005, han dado como máximo un 3.9% del PBI para toda la educación (Primaria, Secundaria, UTU, Centros de Formación Docente, Universidad de la República con todas sus facultades, Hospital de Clínicas). En este segundo periodo de gobierno, proponen mantener el 3.9% del PBI para TODA la enseñanza, congelando los salarios, pues sostienen que los docentes "ganan bien" en comparación, claro, con los desastres del 2002. Un 30% mas que en aquel crítico momento para la estabilidad del país, cuando "desaparecieron" 4000 millones de dólares del Banco Central del Uruguay y nadie supo, ni se enteró, de dónde fue a parar ese dinero. Sugestivo, ¿no? Casualmente, ahora, con Mujica de presidente, liberan a los Peirano (responsables por la "desaparicion" de 400 millones de aquellos 4000), que cumplian condena por estafa, siendo sobreseída la causa (!) y quedando "limpios", "sin antecedentes". Una legisladora del Frente Amplio dijo que ellos votaron la ley (por la cual fueron liberados y se levantaron los antecedentes a los estafadores, los hermanos Peirano) "sin saber lo que decía". Admitió (y no se le cayó la cara de vergüenza) que no tenian la menor idea de lo que votaban... ¡INADMISIBLE!
Volviendo al paro, los gremios de la educación reclaman que se destine el 6% del PBI a la educación, pues el argumento del gobierno de que no se precisa más que el 3.9% porque el PBI va a aumentar entre un 20 y un 25% en estos próximos 5 años, no es válido. Obvio que no lo es. Es como consultar una bola de cristal que anticipa el futuro y basar las futuras inversiones en las afirmaciones de la bola de cristal. Porque, además, ese 20-25% de aumento no parece tener ABSOLUTAMENTE NINGÚN punto de asidero, sino que es sólo una AFIRMACIÓN GRATUITA del gobierno. Nada hace pensar que ese aumento del PBI sea posible. Amén que la crisis continúa, pues según el mismo gobierno hay menos de un 10% de desocupados, MENTIRA, pues al que trabajó UN DÍA en el ÚLTIMO MES se lo toma como una persona con empleo.
Reclama, asimismo, el sindicato de profesores, que el salario base sea de media canasta familiar, la que anda rondando (si somos benévolos) en los 36000 pesos (unos 1800 dólares americanos). Actualmente, el salario base docente es poco más de la mitad de lo reclamado (alrededor del 55%).
Particularmente, reclamo menos asistencialismo y más soluciones laborales para la población. Los planes asistencialistas no resuelven los problemas sociales, en cambio los planes de vivienda, ocupación (trabajo), sí lo hacen, pues los primeros resuelven el flagelo de la especulación inmobiliaria y los segundos resuelven los de dignidad y auto mantenimiento de las familias.
En síntesis, comparto en todos sus términos la paralización, que representa un enorme esfuerzo y sacrificio al cuerpo docente de Montevideo y alrededores.

Comentarios

Entradas populares de este blog