Para futuros astronautas, cómo simular la gravedad terrestre.
Simular la gravedad terrestre
Si estoy en el
espacio vacío en una plataforma toroidal y pongo a girar ese toroide con una
velocidad, o sea, estoy allí moviéndome con MCU y el toroide me ejerce una
fuerza centrípeta
Fc =
mac = mv2/r
Yo estoy
acostumbrado a la aceleración gravitatoria de la Tierra, porque estoy sujeto a
la fuerza peso
P = mg
Pero, claro,
este peso es ni más ni menos la fuerza gravitatoria de atracción del planeta
sobre mí
Fg =
GMm/r2
Aquí r es el
radio de la Tierra.
Si quiero
experimentar esa aceleración en el toroide
Fc =
Fg
mv2/r
= GMm/r2
Aquí entonces es donde se puede cancelar mi
masa y ver que
v2/r
= GM/r2
ambos radios r
son diferentes. Uno es el radio del toroide y el otro el radio de la Tierra,
distingámoslos
vt2/rt
= GM/rT2
luego, mi toro
de radio rt debe girar a una velocidad
vt =
(GMrt/rT2)1/2
o
vt =
(GMrt)1/2/rT
Supongamos
entonces que mi toro tiene un radio de 50 metros.
Como la ecuación
anterior se puede escribir también como
vt =
(grt)1/2
Y dado que
sabemos que g=9.8 m/s2
vt
=(9.8*50)1/2
vt =
22.14 m/s
Esa velocidad es
aproximadamente unos 79.7 ≈ 80 Km/h.
O sea, una nave
en forma de toro debería girar a ochenta kilómetros por hora en el espacio para
simular la gravedad terrestre. Esa sería una buena forma de evitar las consecuencias
que tiene la falta de gravedad sobre el aparato motriz, sistema muscular y
sistema óseo. Como es sabido, ambos sistemas se ven muy afectados por la falta
de gravedad.
Entonces uno se
pregunta, ¿por qué no lo hacen? ¿Es imposible? En principio no, bastaría un
motor eléctrico ubicado en el centro de gravedad de la nave, que diera el
impulso inicial y de vez en cuando diera impulsos también cortos para
equilibrar el rozamiento interno que podría tender a detenerlo.
También sería
posible con naves más pequeñas. Por ejemplo, si la nave tuviera un radio de 5
metros, ¿cuál debería ser la velocidad de giro en torno al centro de masa
(supongo que la masa de los astronautas es muy pequeña en comparación con la
masa de la nave)?
vt =
(9.8/5)1/2
vt =
7 m/s
O sea, se
necesitaría un motor más pequeño.
Los problemas.
Fundamento físico: la
gravedad artificial por rotación
Si estamos en un
toroide de radio rt que rota con
velocidad angular ω, experimentamos una
aceleración
a=ω2rt
Si queremos que
esa aceleración simule el valor de la gravedad terrestre g=9.81 m/s2,
basta cumplir
ω=(g/rt)1/2
Esto es 100%
consistente con la mecánica clásica. La fuerza centrípeta que ejerce
el suelo sobre uno es indistinguible de la gravedad real, según el principio de equivalencia.
¿Qué
radio se necesita para que la gente no se maree?
El problema
fisiológico no es la gravedad artificial en sí, sino la rotación. El sistema vestibular es extremadamente sensible a
aceleraciones angulares, los Coriolis internos (por ejemplo al mover la cabeza)
provocan náuseas y desorientación, por eso cuanto más pequeña es la estación, como tiene que rotar más rápido, esto se
hace peor para el cuerpo.
|
Radio del toroide |
Velocidad de rotación necesaria |
Habitabilidad |
|
5 metros |
4.4 rpm |
intolerable
(Coriolis fuertísimos) |
|
10 metros |
3.0 rpm |
mareo
severo |
|
30 metros |
1.7 rpm |
tolerable
si el cuerpo se adapta |
|
100 metros |
1.0 rpm |
aceptable
para la mayoría |
|
500 metros |
0.44 rpm |
casi
indistinguible de gravedad real |
|
1 km |
0.31 rpm |
óptimo |
La NASA recomienda una rotación ≤ 2 rpm para largos períodos.
En términos
prácticos, Si queremos que la gente viva ahí sin marearse necesitamos un radio ≥ 50–100 m.
¿Esto realmente evita la pérdida de
masa ósea y muscular? Sí, los estudios indican que la carga
mecánica constante es el factor dominante para preservar densidad mineral ósea
(evitar osteopenia espacial), preservar masa muscular (especialmente
antigravitatorios), mantener presión arterial normal en posición de pie, evitar
redistribución de fluidos hacia la cabeza.
Los astronautas en
microgravedad pierden hasta 1–2% de densidad ósea por mes y cerca del 20% de masa muscular en 5–6 meses.
Pero lo que
empeora para el cuerpo no es
la velocidad lineal, sino la velocidad angular.
O sea, si queremos
generar la misma aceleración centrípeta a,
entonces:
a=ω2rt
Si el radio R es más chico, entonces para mantener la aceleración constante (por ejemplo 1 g), necesitamos
ω=(a/rt)1/2
Cuanto
menor el radio, mayor la velocidad angular ω. Pero la velocidad
lineal v=ωrt NO aumenta necesariamente; de
hecho puede ser menor.
Por ejemplo,
|
Radio |
ω (rpm
aprox.) |
v lineal |
|
10 m |
3 rpm |
moderada |
|
100 m |
1 rpm |
mayor que en
10 m |
|
500 m |
0.4 rpm |
grande |
La velocidad
lineal crece con el radio, pero el problema fisiológico no viene de ahí. Entonces, ¿qué es lo que causa problemas en
estaciones pequeñas? No es la velocidad lineal, sino dos efectos
rotacionales que dependen de la velocidad angular, no del módulo de la
velocidad:
1 Sensibilidad del oído interno a la
velocidad angular
El sistema
vestibular detecta aceleraciones angulares, no lineales. Si ω es
grande (porque el radio es chico), al girar la cabeza en cualquier dirección, los
canales semicirculares detectan cambios de velocidad angular exagerados. Esto
produce mareo, vértigo, náuseas, desorientación espacial, aunque la velocidad
lineal sea pequeña.
2 Fuerzas de Coriolis internas
Cuando nos movemos
dentro de un sistema rotante, aparece la fuerza de Coriolis:
FC=2mvmov×ω
Cuanto mayor es ω, más intensa es esta fuerza. En una estación con radio muy pequeño, ω es grande, y al mover brazos, piernas o la cabeza
se sienten fuerzas laterales antinaturales, que causan mareo extremo. Por ejemplo, al levantarse
de la cama, o al mover la cabeza para mirar a un costado. En esos casos el
fluido del oído interno se mueve diferente por la rotación y el cerebro interpreta
una aceleración inexistente, lo que produce un mareo inmediato.
Por
eso las estaciones chicas son peores, aunque la velocidad lineal sea menor.
No importa que v =
ωrt sea baja, pues el cuerpo no tolera velocidades
angulares grandes, no importa la
velocidad lineal. La clave fisiológica es que lo que importa es ω, no v.
Resumen
Es cierto que la velocidad lineal es menor en radios chicos, pero lo que afecta al cuerpo es la velocidad angular, que es la que aumenta. Y eso (no la velocidad lineal) es lo que genera los efectos
fisiológicos desagradables.
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