La rotación de las galaxias

 

La rotación de las galaxias

 

El 27 de febrero de 2025 Lior Shamir, doctor en ciencias de la computación, publicó un artículo sobre la rotación de 263 galaxias en el Universo, en una distribución que abarca diferentes rangos de corrimiento al rojo (lo que representa distintas distancias de dichas galaxias a nosotros y, por tanto, diferentes momentos de tiempo). Estos rangos van desde 0z a más de 2z. Recordemos que



 

Lo que, usando la ley de Hubble



Que se puede expresar como



Nos dice qué tan lejos están los objetos astronómicos según su corrimiento z al rojo, debido a la expansión del Universo[1].

Luego, el artículo de Shamir analiza la distribución de las direcciones de rotación de galaxias espirales en el campo GOODS-S del JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES). Los resultados muestran que el número de galaxias que rotan en dirección opuesta a la Vía Láctea es significativamente mayor (50%) que las que rotan en la misma dirección. Este hallazgo, basado en un análisis automatizado, es consistente con observaciones previas realizadas con telescopios terrestres y espaciales como Hubble Space Telescope.

La investigación utiliza datos de JADES, que ofrece imágenes detalladas de galaxias en el universo temprano, y emplea algoritmos como Ganalyzer para identificar las direcciones de rotación de 263 galaxias. Los resultados revelan una asimetría estadísticamente significativa (3.39σ)[2], lo que podría estar relacionado con la estructura del universo temprano o con la física de la rotación galáctica.

El documento explora posibles explicaciones para esta asimetría, incluyendo anomalías en la estructura a gran escala del universo, teorías cosmológicas alternativas como el universo rotante o fractal, y efectos físicos relacionados con la rotación galáctica y el brillo. También se discuten implicaciones para tensiones cosmológicas actuales, como la discrepancia en la constante de Hubble y la presencia de galaxias masivas en altos desplazamientos al rojo.

De hecho, Shamir expresa en las conclusiones que: “Si la observación que se muestra aquí refleja de hecho la estructura del Universo, muestra que el universo primitivo era más homogéneo en cuanto a las direcciones de rotación de las galaxias… y se vuelve más caótica con el tiempo, a la vez que exhibe un eje de escala cosmológica cercano al polo galáctico.

Algunos modelos cosmológicos asumen una geometría que presenta un eje de escala cosmológica.

Estos patrones desafían la suposición de que la distribución de galaxias en la estructura a gran escala es aleatoria.

Estas explicaciones se consideran alternativas al modelo cosmológico estándar… y también viola el supuesto de isotropía del Principio Cosmológico. Si bien este principio es el supuesto básico del modelo cosmológico estándar, su exactitud ha sido cuestionada.

Las observaciones realizadas con diversas sondas también han puesto en duda la exactitud del Principio Cosmológico de forma empírica.”

 



[1] No hay que confundir este corrimiento al rojo, debido a la expansión del espacio, con el efecto Doppler, que también produce un desplazamiento de las líneas espectrales hacia el rojo, o el azul en caso de que los objetos se acerquen, ni con el corrimiento gravitacional al rojo debido a la presencia de masas gravitatorias en la emisión que producen tal efecto.

·         [2] Hay que notar que una seguridad estadística de 3.39 sigmas no es suficiente para afirmar una conclusión como descubrimiento, ya que dicha exigencia estadística ha sido consensuada por los científicos en 5 sigmas. En estadística, una seguridad de 5 sigmas indica que la probabilidad de que un resultado sea debido a una fluctuación estadística es muy baja. Se trata de un criterio que se utiliza para determinar si un resultado es una señal o un error estadístico. Un sigma es una desviación estándar que indica una probabilidad del 68,27% de que los resultados estén dentro de cierto rango. 1 sigma corresponde a una tasa de defectos de aproximadamente 690.000 defectos por millón de oportunidades (DPMO). Los niveles sigma se relacionan con la tasa de defectos de la siguiente manera: 2 sigma: 308.537 defectos por millón, 3 sigma: 66.800 DPMO, 4 sigma: 6.210 DPMO, 5 sigma: 233 DPMO, 6 sigma: 3,4 DPMO. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se usa una bobina superconductora para generar el campo magnético más grande del mundo y no una bobina de cobre?

Estrellas de neutrones

Por qué explorar otras cosmologías